Soy un novato blogger, es mi primer blog asi que cometere bastantes errores. Pido aqui disculpas por anticipado por mis potenciales torpezas a quien se le ocurra acercarse. Lo que si he leído en el libro BLOGS ( R. Chamorro 2008, Blogs, ed. Creacionescopyright), es que era tradición comenzar un blog haciendo una primer entrada de presentación, asi que esta es la mía.
Leo que los blogs deben tener un tema concreto para tener lectores, mi objetivo inicial no era ese, pero aunque este blog no tenía ningún tema concreto, salvo el de relatar la vida, los pensamientos, los avatares, las dichas y desdichas de alguien que cree que ha enfermado demasiado pronto, (aunque se de sobra que nunca es pronto para enfermar), al final se está convirtiendo en un blog sobre fibrilación auricular. Tampoco es el éxito del blog mi objetivo, para mi este blog es como un mensaje en una botella lanzada al mar, solo lo hago para mi, porque siento la necesidad instintiva y primaria de escribir lo que siento, de materializar mis pensamientos, los buenos y los malos, algo que siempre he hecho en un cuaderno, pero me he dado cuenta de que debería exponerlos ya que es posible que alguien pueda estar, o llegue en algún momento a estar, en mis mismas circunstancias y se sienta tan solo y raro como yo me sentí.
Cuando a alguien que está en plenitud de facultades, que cree que tiene el "mundo por montera",que le quedan tantas cosas por hacer, y que se siente todavía demasiado joven, se le dice que ha desarrollado una enfermedad que es degenerativa y que la probabilidad de morir es del doble de la del resto de la gente de tu edad,o que tu esperanza de vida a partir de ahora es de la mitad, ese alguien sufre un shock, se que no es un shock tan dramático como si me dijesen que tenía una enfermedad mucho mas grave y terminal, pero se siente como tal.
La estadística de esta enfermedad dice que el porcentaje de personas con fibrilación auricular permanente con menos de 50 años es inferior al 0,1% por lo que la primer reacción es de estupor y enfado, surge el ¿por qué a mí, por qué me ha tenido que tocar esta mala suerte?, y así salí de la consulta del médico, con una "mala hostia" conmigo que no me aguantaba.
A partir de entonces la vida la he "reseteado", inconscientemente he empezado a tomar decisiones sobre mi vida que sin esta enfermedad no hubiese tomado, o no lo hubiese hecho tan pronto. En este sentido la enfermedad me está ayudando a romper inercias, me está ayudando a crecer, a afinar los sentidos, y a valorar mas ciertas cosas.
Este es el objetivo de mi blog, el de crear mi jardín virtual de pensamientos, un jardín que puede ser muy florido en algunos rincones pero que en otros puede recibir una buena carga de estiércol. Lo que si se es que las grandes virtudes se riegan con grandes errores, y yo tengo mucho de las dos.
Este blog es anónimo, explicaré la razón en alguna entrada, pero de momento, me conviene que así sea, ya que el anonimato me va a evitar complicaciones y me facilitará la convivencia con ciertas personas de mi entorno.
Tengo 47 años y m acaban de diagnosticar fibrilación auricular. No siento ningún síntoma pero ya estoy abrumada de medicación, incluyendo claro la warfarina. Vengo a tu blog con la intención de aclarar dudas y , espero, tranquilizar mis miedos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSi no tienes síntomas estate muy tranquila, a mi me ocurre lo mismo, pero a diferencia de ti yo no me medique cuando me lo detectaron y cometí un error. Es muy probable que la medicación te lo controle, también es probable que, según la "escuela" de tu médico, tengas que tomar anticoagulantes por mas o menos tiempo. Pero insisto, tienes la suerte, como yo, de no tener síntomas y eso te va a permitir hacer una vida normal al 95%. Ahora es lógico que estés asustada, y cualquier cosa que te comente no te quitará el susto, pero te diré que después de pasar el trago te tranquilizarás y verás que no pasa nada, que a ti te ha tocado la FA como a otros otra cosa, y que no estas sola, todo lo contrario, tienes mas de 4 millones de españoles como tu, y la mayoría en muchas peores condiciones.
Yo sigo haciendo el deporte que hacia antes, sigo viajando a países exóticos por que me encanta la naturaleza, y sigo saliendo a tomar copas. Con la diferencia de que ahora mido mucho el alcohol que tomo, y que tengo que controlarme la coagulación, que es lo que realmente me recuerda que tengo la FA, pero cada vez lo estoy "rutinizando" más como parte de mi vida.
Insisto por tanto en decirte que estés tranquila, y que si puedes, saques el máximo partido de esta situación porque, aunque no lo creas, también tiene sus ventajas.
Muchos ánimos y no dudes en escribirme si crees que puedo ayudarte,
Hola,
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante esta página sobre FA en gente joven, no abundan por internet. Os comparto mis experiencias con esta enfermedad, y un poco las reglas vitales que pretendo seguir para convivir con ella (eso espero).
Tengo 34 años y hace 10 meses me dieron una explicación de por qué llevaba unos tres años "nervioso" y fatigado: Tengo FA permanente. "Es el stress" me decía mi médico de cabecera, "no te preocupes, es que andas con la tensión un poco alta". De hecho tengo un ECG (me la hicieron por hacer) de hace un par de años sin ninguna onda P que coló por normal ante los ojos del médico. Increíble, soy joven y eso reduce la posibilidad de complicaciones tipo ACV, pero he estado un par años en FA por la ceguera diagnóstica a la que induce ciertas edades tempranas. Y es que detrás de estos hechos se deja entrever una idea que según la cual si eres joven es bastante improbable que tengas enfermedades "geriátricas" como la FA.
En fin, al grano, que se me cayó el mundo encima. Lo primero que hice fue acudir a internet a devorar información y satisfacer la angustia que tenía, más que nada por el desconocimiento de la enfermedad. Entonces vi palabras serias, como ictus, que me acojonaron de verdad. El miedo es libre y me asusté de verdad, y empecé a pensar un poco como comentas tú, te conviertes en un paciente crónico y parece que te han despojado de tu virginal juventud repelente de enfermedades de un sablazo. y es que realmente es así, por mucho que nos fastidie.
Me dieron flecainida, la FA derivó la arritmia en un flutter IC, y entonces me empecé a sentir realmente mal, tal que me realizaron una ablación. Estuve en sinusal un par de meses, hasta el primer brote, ahora la FA se ha convertido en paroxistica, que es bastante sintomática (disnea y dolor de pecho). Mi FA esta relacionada ahora con la hipotonia vagal, es decir, aparece en estados de relajacion (despues de deporte, al dormir, despues de beber, o comer). Así pues, ya no bebo, casi no hago deporte (solo caminar diariamente), me controlo la alimentación y he tenido que cambiar mi modo de vida bastante. Aparte me medico, antiarritmicos + anticoagulantes, que me producen bradicardias que son un incordio.
Estoy en buenas manos médicas, pero lo que más agradezco es lo claro que me han dejado el asunto el cardiologo y el arritmologo, y de la "caña" que me han metido para que me conciencie y no caiga en el pozo de la autocompasión. Repito estos puntos como un mantra:
1) Te tienes que joder. Es duro decirlo así, pero joderse cuesta mucho, "porqué a mi" es la pregunta estrella en los primeros momentos. El cardiologo me dijo "Hay gente a quien le pasa". Simple pero gran verdad.
2) No es tan grave como crees (Ojo, no quiero decir que no sea grave) Vale, soy joven y aun no se han exarcebado los sintomas, y además es cierto que es una enfermedad degenerativa que puede complicarte la vida en el futuro y no tanto en un presente "joven". Pero cada vez que he ido al cardiologo con dudas acerca del futuro siempre me dice lo mismo: "Nunca se sabe a ciencia cierta como se va a desenvolver la enfermedad". Además se están realizando muchos avances en las técnicas de ablación.
3) Tienes que convivir con ello El objetivo debe ser "curarse", pero eso es complicado en la mayoría de casos. Por una razón u otra funciona así, luego hay que aprender a convivir con ello.
Es bastante probable que esto vaya a más, tres años de FA permanente pueden remodelar bastante el corazón. Ya os iré contando, pero agradeceros de verdad las experiencias/reflexiones que contais.
Saludos,
Hola Xabi, gracias por compartir tu situación. Creo que tienes las cosas bastante claras y ya te habrás dado cuenta de que realmente no estás solo. Sería interesante saber de ti y como te van yendo las cosas. Se sabe muy poco de la evolución de la FA en pacientes jóvenes.
ResponderEliminarMuchos ánimos
Gracías por tu blog, por tus palabras, por tus reflexiones compartidas. En el pasado mes de mayo me diagnosticaron FA, la cardioversión resultó positiva al tercer intento. Tengo 59 años y he gozado de excelente salud siempre. Cuando trás 30 horas salí del hospital, las palabras del médico: "esto es algo sin importancia", he intentado retenerlas cada día, pero lo cierto y verdad es que algo ha cambiado para mí. Fundamentalmente, y comparto tus propias palabras, esto me ha hecho afinar los sentidos y colocar en el eje de mi vida a las personas y el tiempo. Leerte ha supuesto para mí un regalo en el día de hoy, un domingo cualquiera del mes de noviembre. Gracias a tí y a todas las personas que tan generosamente habeis compartido vuestras experiencias.
ResponderEliminar